Sobre mi

Rubén Castro Torres

Agente de igualdad de género, Postgrado en Género e Igualdad por la UAB y Experto en Violencia de Género por la UNED.

En una visita al Centre de Recursos per Dones d'Esplugues con su alcaldesa y la diputada Lidia Guinart

Rubén Castro En una visita al Centre de Recursos per Dones d'Esplugues con su alcaldesa Pilar Diaz y la diputada del Congreso Lidia Guinart

Nací en 1989 en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) en una familia catalana y trabajadora, con orígenes en Andalucía y Castilla La-Mancha. Desde pequeño mis padres y abuel@s me han transmitido valores como el respeto o la igualdad, emplezándome a cambiar las cosas y a no resignarse ante los problemas.

En una época de fuertes cambios sociales y tras acabar el Bachillerato en Sant Andreu de la Barca e iniciar mis estudios en Gestión y Administración Pública en la Universitat de Barcelona decidí ir a por la Diplomatura de Postgrado en Género e Igualdad de la Universitat Autónoma de Barcelona, una formación en género orientada a múltiples espacios de la sociedad como los Gobiernos, administración pública, empresas, economía, etc.

formacion ruben castroTambién soy Experto Universitario en Violencia de Género por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y desde este año Experto en Educación en la no violencia por la UNED.

En 2013 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (INJUVE) del Gobierno de España me otorgó el Premio de Periodismo Joven sobre Violencia de Género,  “por el desarrollo de nuevas técnicas narrativas periodísticas y por su sensibilización y adecuado tratamiento informativo sobre violencia de género” en obras como la Guía Express del Hombre Igualitario y el portal Conigualdad.org

Rubén Castro en una conferencia. Foto: Jordi Milian

En una conferencia en el Teatre Núria Espert. Foto: Jordi Milian

Junto a la formación universitaria que aún hoy sigo ampliando, he estudiado cursos en igualdad de oportunidades del Instituto de la Mujer, lo que me ha facilitado ampliar los ámbitos de actuación en los que participo.

En 2012 creé el portal Conigualdad.org a través del cual ofrezco información, recursos y opinión para profesionales y ciudadanía en general, en cuanto a la promoción de la igualdad de género en diferentes ámbitos, e incluyendo además entrevistas a personas expertas, análisis de buenas prácticas, etc.

Charla-conferencia sobre mitos de violencia de género en la Biblioteca de Sentmenat

Charla-conferencia sobre mitos de violencia de género en la Biblioteca de Sentmenat

Ciertamente, me apasiona el feminismo, la causa por la igualdad: creo que es un movimiento necesario -e imprescindible- para conseguir una sociedad más justa. Y en este cambio los hombres no podemos permanecer al margen.

Por otro lado, siempre me han interesado las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para comunicarse, informarse y evolucionar, especialmente para compartir experiencias y activismo.

En un conversatorio sobre el papel de la mujer organizado por la Federación de Asociaciones de Colombianos en Cataluña (Foto: Jahiro E.Silva)

En un conversatorio sobre el papel de la mujer organizado por la Federación de Asociaciones de Colombianos en Cataluña (Foto: Jahiro E.Silva)

Pero para hacer que la igualdad sea una realidad vivida no es suficiente con actuar ante los problemas ya extendidos, sino que se requieren de acciones estratégicas, entre las que creo que una prioridad debe ser educar en igualdad. Así, he realizado charlas y cursos dirigidos a público concreto (jóvenes, mayores, responsables políticos, etc.) además de formación a jóvenes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en institutos, sobre feminismo, violencia de género, desigualdad en los anuncios y medios de comunicación, etc.

No he encontrado tarea más gratificante que compartir el aprendizaje de jóvenes que se unen a criticar las desigualdades en busca de soluciones colectivas. En ello sigo insistiendo, y formándome en mayor medida para alcanzar unas clases atractivas y con buenos resultados, pero lo cierto es esta es una formación mutua: en cada clase yo aprendo tanto como lo hacen ellos y ellas.

Por otro lado, desde bien joven me ha interesado participar en la promoción de valores como la igualdad, la solidaridad y la libertad, pues creo que conseguir su implantación -aún cuando parece una utopía- puede lograrse con la participación de todas y todos. Por ello milito en las Juventudes Socialistas y en el Partido Socialista, PSC-PSOE, convencido de que son la mejor herramienta para trabajar por esos cambios y liderar las transformaciones que nuestras sociedades requieren.

Precisamente, mis compañeros y compañeras me han elegido para diferentes responsabilidades a nivel municipal y comarcal (entre otros), lo que me permite colaborar y aportar mis ideas en el proyecto socialista. Actualmente soy primer secretario de la federación del Baix Llobregat de las Juventudes Socialistas de Cataluña (JSC) y de la agrupación de Sant Andreu de la Barca.

colaborando en radio sant andreu

La radio es uno de los medios a través de los que podemos divulgar la igualdad de una forma más directa

Con la intención de dar mayor divulgación a los valores de los que antes hablaba creo que los medios de comunicación, las redes sociales, entre otros son un espacio que no debemos olvidar.

Así, participo semanalmente en un espacio sobre igualdad en Ràdio Sant Andreu, la emisora municipal de mi ciudad, además de escribir artículos esporádicos en prensa local y comarcal.

Me gusta escribir y no solo hacerlo para los espacios que antes os explicaba, sino para organizar ideas, estrategias que a nivel personal o colectivo puedan ser de interés. Por ello he tomado la iniciativa de escribir algunos libros, de los que, he de confesar, estoy especialmente orgulloso por haber autoeditado con muy pocos recursos pero mucha ilusión y la colaboración de muchas personas. Aquí puedes encontrar algunos, como "Desmontando la Violencia de Género", "Ministerio de Igualdad: avances, mitos y reticiencias", la Guía "Enróllate con igualdad" o la "Guía Express del Hombre igualitario.

Guía sobre la ofensiva contra los derechos sexuales y reproductivos en España

Guía sobre la ofensiva contra los derechos sexuales y reproductivos en España

Ministerio de Igualdad: avances, mitos y reticencias

Ministerio de Igualdad: avances, mitos y reticencias

Guía Express del Hombre igualitario

Guía Express del Hombre igualitario

Desmontando la violencia de género, de Rubén Castro Torres

Desmontando la violencia de género, de Rubén Castro Torres

Curiosamente el primero de ellos, la Guía Express del Hombre Igualitario alcanzó rápidamente 250.000 visualizaciones y muchísimos impactos a través de redes sociales, medios de comunicación, etc.

Puedes descargarlos o consultar cualquiera de estos libros haciendo click aquí

También he participado en Congresos sobre igualdad de género, tanto presencialmente como con textos cientifico-técnicos valorados por comités especializados, así como ponencias en línea, como sucedió con el Congreso para el Estudio de la Violencia contra de las Mujeres, en Andalucía. También he moderado debates y actividades como en el Congreso de las Mujeres del Baix Llobregat organizado por su Consell Comarcal.

Contactar

¿Quieres más información, contactar conmigo? Es tan fácil como enviarme un correo electrónico a:

direccion