Publicaciones

Firmando libros en Barcelona por el Dia de Sant Jordi/Dia del Libro, en las Ramblas.

Firmando libros en las Ramblas de Barcelona por el 23 de abril, Dia de Sant Jordi y Dia del Libro.

Siempre he pensado que el saber y el conocimiento debe ser algo compartido. Más aún cuando la formación de este ha sido posible por las aportaciones de tantas personas: nuestra familia, maestros y maestras, amistades, personas expertas... Por ello desde que en 2013 publiqué mi primer libro he apostado por su divulgación, a través de la autoedición y siempre que ha sido posible en forma de contenido libre y accesible (con licencia Creative Commons).

A su vez he podido ofrecer cientos de presentaciones y actos en los que explicar el contenido de mis libros: en entidades, ayuntamientos, bibliotecas, centros cívicos, y un largo etcétera.

La Guía Hombres.conigualdad.org puede descargarse en www.conigualdad.org

La Guía Hombres.conigualdad.org puede descargarse en www.conigualdad.org

Guía Express del Hombre igualitario (Guía Hombres.conigualdad.org)

Mi primera publicación fue la Guía Express del Hombre Igualitario, un proyecto  autoeditado y publicado en muy pocas semanas pero cuyo impacto ha sido muy destacable desde el principio. Edición tras edición de esta Guía se han alcanzado ya más de 250.000 visualizaciones y ha sido premiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España. En 2015 se renovó en su tercera edición con nuevos contenidos y recursos.

En esta se ofrecen claves, consejos y herramientas para empezar a ejercer otras masculinidades, algo que no es tarea fácil pero si necesaria si queremos conseguir una sociedad justa.

Como en sus versiones anteriores, es recomendada en numerosos ámbitos de formación, incluidos colegios, institutos e inclusos facultades de universidades, en los que se utiliza para su lectura, además de en los portales especializados por la igualdad, como el Instituto Andaluz de la Mujer o el Instituto de la Mujer.

Desmontando la violencia de género, de Rubén Castro Torres

Desmontando la violencia de género, de Rubén Castro Torres

Desmontando la violencia de género

Este libro está orientado a todo tipo de públicos, con el objetivo de ofrecer una explicación sobre la fundamentación, mitos y consecuencias relacionadas con la violencia de género. Para ello incluye un recorrido a través de la historia, medios de comunicación y la cultura, e incluso se integran entrevistas a:

  • Miguel Lorente, Médico Forense y  Exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género
  • Carme Sánchez, Sexóloga y cofundadora del Institut de Sexologia de Barcelona
  • Nuria Varela, Periodista y Experta en igualdad de género
  • Lucía Ortiz, Abogada e investigadora del grupo Antígona de la Universitat Autònoma de Barcelona
  • Barbara Melenchón, Directora del programa de la Mujer del Ajuntament de Barcelona

La última publicación hasta la fecha es la del libro-guía "Enróllate con igualdad".

Portada de la Guía Enróllate con igualdad

Portada de la Guía Enróllate con igualdad

Se trata de una guía para la prevención de la violencia de género, especialmente dedicado a la gente joven. Con ese objetivo, este libro rompe con los tópicos sexistas e identifica las actitudes violentas y sutiles (como el control o la desvalorización) que son normalizadas por las y los jóvenes. Así, las contrarresta con otras formas de “enrollarse” y relacionarse con igualdad, empatía y sin violencia.

Así, incluye tests de autoevaluación o para hacer en grupo, ránquines (TOP15), cómics y otros elementos visuales y participativos con los que despertar la conciencia crítica de las y los jóvenes, motivándoles a cambiar la sociedad y romper con el machismo.

Mi motivación, una vez más, es trasladar a las y los jóvenes las estrategias y herramientas para romper con la desigualdad y la violencia de género, por ello junto con un grupo de jóvenes editamos esta publicación, con un lenguaje fresco, dibujos y contenidos participativos.

Algunas imágenes en miniatura de la Guía Enróllate con igualdad

Algunas imágenes en miniatura de la Guía Enróllate con igualdad