Publicaciones


Guía express del hombre igualitario

Autor:Rubén Castro Torres

Fecha de publicación: 3a edición Agosto de 2015

1ª edición, abril de 2013

Edita: Conigualdad.org

Formato:  Ebook

¿Por qué hay que implicarse por la igualdad? ¿Cómo podemos acabar con la violencia de género? ¿La igualdad es negativa para los hombres? ¿Qué pasos tenemos que dar para ser igualitario? En esta guía te ofrecemos claves, consejos y herramientas para empezar a ejercer otras masculinidades, algo que no es tarea fácil pero si necesaria si queremos conseguir una sociedad justa.

¿De que sirve la Guía Express del Hombre Igualitario?

Esta pequeña guía constituye un ejemplo más de como los hombres deben sumarse al camino por la igualdad: una senda que pese a estar acompañada por muchas dificultades (que se amparan en la tradición de la desigualdad) otorga muchas ventajas. No solo eso, sino que solo caminando hacia otra masculinidades posible desarrollar una ciudadanía plena, sin estereotipos ni prejuicios. Esta publicación, que además contiene algunos tests y materiales para rellenar, puede transmitirse libremente, regalar a familiares, amigos o conocidos y con ello invitarles a iniciar un cambio que nos beneficiará a todas y todos.

 


Desmontando la violencia de género

Autor: Rubén Castro Torres

Fecha de publicación: 2015

Edita: Conigualdad.org

Formato: Ebook

Esta cuidada publicación hace un repaso histórico por la desigualdad de mujeres y hombres, explicando minuciosamente las diferentes formas de violencia hacia las mujeres aún existentes por todo el mundo y mostrando los estereotipos y valores que la sustentan (como los que podemos encontrar en el cine, la literatura o incluso el refranero popular y la música infantil, entre otros espacios vitales)

Entre sus contenidos destaca las explicaciones para desmontar más de 25 mitos que aún invisibilizan, deforman o niegan la realidad de la violencia de género (denuncias falsas, la causa es el alcoholismo o las drogas, las jóvenes no pueden sufrir VG, etc.), así como un importante apartado de soluciones dirigido a público en general (recursos, test para identificar situaciones de violencia, decálogo de juegos en igualdad…) o para profesionales de ámbito comunitario o institucional (estrategias, buenas prácticas, políticas de prevención, etc.) entre otros.

Además, cuenta con interesantes entrevistas a profesionales de reconocido prestigio y de ámbitos como el periodismo, la medicina, la sexología o la justicia:

  • Miguel Lorente, Médico Forense y  Exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género
  • Carme Sánchez, Sexóloga y cofundadora del Institut de Sexologia de Barcelona
  • Nuria Varela, Periodista y Experta en igualdad de género
  • Lucía Ortiz, Abogada e investigadora del grupo Antígona de la Universitat Autònoma de Barcelona
  • Barbara Melenchón, Directora del programa de la Mujer del Ajuntament de Barcelona

 


Guía Enróllate con igualdad

Autor: Rubén Castro Torres

Fecha de publicación: 2016

Edita: Conigualdad.org

Formato: Ebook

Una publicación para romper tópicos sexistas identificar las actitudes abusivas y prevenir la violencia de género desde la juventud.

¿Estás hart@ de mitos y otras estupideces sobre como relacionarte con otros chic@s?

Sea cual sea tu respuesta “Enróllate con igualdad” es tu guía para enrollarte sin malos rollos y prevenir la violencia de género.

¡Incluye tests molones, los mejores TOP15, dibujos, cómics e incluso conversaciones de Whatsapp para leer y compartir con tu gente!

Ah, y por supuesto es gratuita. ¡Solo tienes que descargarla y leerla!


 Ministerio de Igualdad: avances, mitos y reticencias

Autor: Rubén Castro Torres

Fecha de publicación: 2013

Edita: Conigualdad.org

Formato: Ebook

  • ¿Es necesario un Ministerio de Igualdad?
  • ¿Qué acciones y recursos se desarrollaron bajo el Ministerio de Bibiana Aído?
  • ¿Fue una invención española?
  • ¿Qué mitos e invenciones sobrevolaron durante aquellos años?

Ahora puedes responder estas y muchas preguntas gracias al libro Ministerio de igualdad: avances, mitos y reticencias, de Rubén Castro Torres. Una publicación que realiza un análisis de las políticas, presupuestos y visibilidad de las políticas de igualdad del Gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero y especialmente del Ministerio de Igualdad que dirigió Bibiana Aído. Una panorámica de aquella época que esclarece los mitos, estereotipos y reticencias que tan presentes estuvieron.

Incluye entrevistas a Purificación Causapié, secretaria de Igualdad del PSOE y Lourdes Muñoz, Diputada en el Congreso de los Diputados de 2002 a 2011.


Guía sobre la ofensiva contra los derechos sexuales y reproductivos

Autor: Rubén Castro Torres

Fecha de publicación: 2013

Edita: Conigualdad.org

Formato: Ebook

Esta pequeña guía ofrece algunos argumentos con los que defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, ante la ofensiva para recortarlos, mostrando para ello las recomendaciones que la OMS y publicaciones de personas expertas ofrecen.

Para ello se analizan declaraciones públicas y se muestran datos y estadísticas entorno a la salud sexual y reproductiva, un ámbito muchas veces invisibilizado.


Firmando libros en Barcelona por el Dia de Sant Jordi/Dia del Libro, en las Ramblas.

Firmando libros en las Ramblas de Barcelona por el 23 de abril, Dia de Sant Jordi y Dia del Libro.

Siempre he pensado que el saber y el conocimiento debe ser algo compartido. Más aún cuando la formación de este ha sido posible por las aportaciones de tantas personas: nuestra familia, maestros y maestras, amistades, personas expertas... Por ello desde que en 2013 publiqué mi primer libro he apostado por su divulgación, a través de la autoedición y siempre que ha sido posible en forma de contenido libre y accesible (con licencia Creative Commons).

A su vez he podido ofrecer cientos de presentaciones y actos en los que explicar el contenido de mis libros: en entidades, ayuntamientos, bibliotecas, centros cívicos, y un largo etcétera.

Mi primera publicación fue la Guía Express del Hombre Igualitario, un proyecto autoeditado y publicado en muy pocas semanas pero cuyo impacto ha sido muy destacable desde el principio. Edición tras edición de esta Guía se han alcanzado ya más de 300.000 visualizaciones y ha sido premiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España. En 2015 se renovó en su tercera edición con nuevos contenidos y recursos.

Año tras año, y con nuevas publicaciones como la Guía Enróllate con igualdad, Desmontando la violencia de género, entre otros que han sido recomendados en numerosos ámbitos incluidos colegios, institutos e inclusos facultades de universidades, en los que se utiliza para su lectura, además de en los portales especializados por la igualdad y organismos como el Instituto Andaluz de la Mujer o el Instituto de la Mujer.