Artículo: “Violencia machista, noticia de última hora”.

Artículo publicado en la revista SABMÉS.

Habréis observado que cuando acontece un suceso de interés, las televisiones, radios y prensa digital abren todas sus portadas con el clásico “Noticia de última hora”. A veces, incluso la gravedad del asunto hace interrumpir la programación para informar de lo que está ocurriendo.

Pues bien. Durante todo el año y como si de hechos aislados se tratara, la violencia machista aparece en nuestras pantallas.

Y aunque cada vez son más los medios que informan de forma regular y correcta sobre este fenómeno, también nos encontramos con muchos casos cuya enunciación nos hace pensar que son sucesos puntuales, escondidos entre detalles o como si no tuvieran relación entre sí.

Precisamente, ya entrado el mes de noviembre recibimos más noticias sobre algunos problemas graves, sus consecuencias y algunas formas de acabar con estos.

Pero no olvidemos que la realidad es que más de 700 mujeres han sido asesinadas en tan solo una década. O que más de 600.000 mujeres sufriendo diariamente todo tipo de formas de violencia por parte de su pareja o expareja.

Y todo ello sin contar los casos de violencia sexuales en el trabajo o el espacio publico, explotación sexual, etc.

En el marco del Dia Internacional contra la violencia hacia las mujeres, los poderes públicos, los medios de comunicación y la sociedad en general ponemos el foco sobre estos problemas, rechazando o incluso aportando soluciones.

Tener apuntada esta cita en el calendario es el resultado de años de lucha de los movimientos feministas y una oportunidad para situar en la agenda pública la consecuencia más graves de la desigualdad de género.

No olvidemos, pues, que lo que este mes denunciamos es una situación global, cuyas consecuencias hemos visto (algunas) a lo largo del año, ya sea en forma de acoso sexual como el denunciado con el “Me too”, las “manadas”, los casos de jóvenes controladas constantemente por su pareja o los hijos e hijas asesinados por su propio padre como venganza y castigo a sus madres.

La violencia machista es la noticia de última hora que si fuera narrada a tiempo real y en toda su extensión nos dejaría sin espacio en televisiones, diarios o Internet.

Rubén Castro Torres

Experto en violencia de género por la UNED