Pacto contra la violencia machista: artículo en El Periódico

Artículo de Rubén Castro en El PeriódicoArtículo publicado en la edición impresa de Rubén Castro Torres en El Periódico de Catalunya

La Organización de las Naciones Unidas a través de CEDAW (convención a la que España está adherida y cuyos acuerdos, por tanto, está obligada a cumplir) ya criticó en el 2015 que en nuestro país hubiera decisiones judiciales en las que se retiraba la custodia del niño a la madre y se concedía a un padre acusado de ejercer violencia. Como ejemplo, contabilizaron hasta 20 niños asesinados por sus padres entre los años 2008 y 2014 en el ejercicio de sus derechos de visita.

A día de hoy, decisiones judiciales duras y difíciles de compartir – como las tomadas en el caso de Juana Rivas– nos recuerdan por qué hacía falta que se alcanzara un pacto de Estado contra la violencia machista, y por qué debe aplicarse lo antes posible.

Recordemos que este acuerdo ya prevé que se prohíban las visitas y custodias con el padre maltratador en casos de violencia machista, para lo que es necesario modificar la legislación. E implantar formación obligatoria y especializada en género a todos los y las profesionales de la Administración de justicia, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Todo ello, por no hablar de medidas para la prevención que llevan paralizadas desde el 2012, como Educación para la Ciudadanía, que debería reimplantarse. Estas actuaciones las encontramos entre las 213 medidas aprobadas en el Pacto de Estado, con un presupuesto anual de 200 millones de euros y que, de no aplicarse de forma urgente, se convertirán de nuevo en papel mojado.