Ante la oportunidad de un cambio intergeneracional: Yo con Núria Parlon

14444962_10210819594634231_7717585267460435500_o_2En pocos días el PSC celebra sus primarias para elegir quien liderará el partido en el próximo mandato. Una jornada, junto a la del Congreso Socialista, que puede ser un punto de inflexión ante los retos que aún quedan pendientes.

Y es que ante la incertidumbre política, económica y social que vive nuestro país hoy, las y los socialistas tenemos ahora una oportunidad para debatir y sobretodo unir esfuerzos.

Porque si algo está claro antes de conocer los resultados de este proceso –en el que participan dos magníficos candidatos, Miquel y Núria- es que de este solo puede salir un partido más cohesionado y preparado para luchar duro por los ideales que desde su creación, hacen del PSC una organización política fundamental en Cataluña.

Mi apuesta es un cambio para ser aún más útiles para la gente, para reafirmarnos como ese instrumento compartido que ha hecho tanto por los derechos y la convivencia en este país.

Bajo mi punto de vista, ese liderazgo coherente con las raíces del socialismo y adaptado a los nuevos tiempos es el de Núria Parlon, la compañera alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y candidata a primera secretaria del PSC.

Encontrarse con Nuria y hablar con ella permite descubrir una mujer valiente, inclusiva, respetuosa y con vocación de proximidad. Su lema que utiliza como hashtag en las redes sociales #apeudecarrer (a pie de calle) resume una manera de entender la política como la que estos años ha puesto en práctica a nivel municipal.

Comparto su visión de que la política debe ser valerosa y coherente a la hora de defender los derechos y oportunidades de todos. Fiel a los valores de un partido que debe abanderar más que nunca la izquierda y el progresismo de este país.

Porque lo mismo que los y las socialistas defendemos en los Ayuntamientos, donde lideramos respuestas ante las crisis económicas, sociales y de convivencia, hay que hacerlo en el Parlament, en el Congreso, en la Generalitat cuando gobernamos y junto con el PSOE en el resto del Estado. No es hora de esperar un cambio. Es hora de hacerlo realidad.

Por eso hoy, nuestra obligación es ser más activistas que nunca y reconectar el PSC con quienes también ansían un mundo mejor.

Núria defiende un cambio que compatibiliza la experiencia con la renovación y la incorporación de la gente más joven. Gente con vocación de cambiar la sociedad, activistas de movimientos anti desahucios, de entidades feministas, ecologistas, asociaciones culturales, sindicatos, otras organizaciones sociales, etc.

Precisamente, tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos, recuperando el espíritu de servicio público de las Casas del Pueblo y abriéndolo a las nuevas formas de participación. Así aprovecharemos el capital humano del PSC en toda su extensión para dar lo mejor de nuestra organización.

En definitiva, yo estoy con Núria Parlon porque creo en un relevo intergeneracional, que recoja lo mejor de la tradición socialista y lo adapte a las nuevas formas de activismo y movilización desde las más firmes convicciones de izquierdas.

Rubén Castro Torres.

Posted in Política and tagged , .