Educación en igualdad o fracaso

Artículo de Rubén Castro publicado en Tribuna Feminista.

Si lanzamos la pregunta  ¿qué es educar en igualdad?, a muchos y muchas les vendrá a la cabeza los valores que año tras año se dice que se van a implantar en la escuela, o tal vez los enunciados de alguna ley o plan estratégico.

Empezando por el plano jurídico, es indudable que la ley de igualdad efectiva de mujeres y Hombres aprobada el año 2007 supuso un innegable avance, como lo fue la Ley Orgánica de Educación (LOE) en cuanto a la inclusión de principios y algunas herramientas (Educación para la Ciudadanía, planes, responsables de igualdad, etc.) para avanzar hacia esa educación en igualdad.

Como se ha visto, estas iniciativas del entonces gobierno de Zapatero fueron asumidas como algo novedoso, y en demasiadas ocasiones como un agravio intolerable o un exceso del gobierno de turno: y es que como todo avance que pretende desmontar los privilegios de quienes se amarran al machismo y a las estructuras patriarcales, la reacción fue furibunda.

Ciertamente, el valor simbólico de esta nueva legislación y el de las políticas públicas que le acompañarían era el demostrar que la igualdad no es una palabra vacía o un mero enunciado en la Constitución Española, sino una cuestión de justicia y de Derechos Humanos, que requiere de todas las herramientas del Estado, incluso leyes orgánicas y Ministerios.

Por otro lado, conviene recordar que aunque la coeducación y los métodos educativos en valores pudieran parecernos obra de hace pocos años, ya en la II República, las pioneras Maestras empezaron con su implantación.

Para leer el artículo completo haz click aquí.

Posted in Activismo/opinión and tagged , , , , , .