ruben castro congreso

Moderador en el IV Congreso de las Mujeres del Baix Llobregat

ruben castro congreso

Rubén Castro junto a junto a Paco Abril, Adriana Ciocoletto y Rosa Cobo

A mediados de noviembre de 2014 participé en el Congrés de les Dones del Baix Llobregat, que ha alcanzado ya su 4ª edición. Ante más de 500 personas participantes y con ponentes del ámbito social, político y económico de la comarca (aunque también a nivel estatal) tuve la oportunidad de moderar el debate junto a Paco Abril, sociólogo y miembro de Hombres Igualitarios, Adriana Ciocoletto, arquitecta y miembro del Colectivo Punto 6 y Rosa Cobo, profesora de sociología y directora del Centro de Estudios de Género y Feministas de la Universidad de A Coruña.

Un encuentro fructífero por sus consecuencias y con un gran trabajo previo en los municipios del Baix Llobregat que demuestra que pese a todo, somos una comarca que avanza por la igualdad. Ahora toca arremangarse y actuar en aquellos ámbitos y espacios en los que aún debemos desterrar las desigualdad de género.

Os dejo la nota publicada por el Consell Comarcal del Baix Llobregat:

Más de 500 personas han participado en la cuarta edición del Congreso de las Mujeres del Baix Llobregat celebrado este pasado viernes 14 y sábado 15 de noviembre en el Espai Maragall de Gavà. Los asistentes han tenido en estos días la oportunidad de participar en los diferentes debates propuestos en torno a las mujeres como agentes de cambio social y económico. El Congreso, organizado por el Consejo Comarcal del Baix Llobregat, comenzó con la bienvenida institucional por parte de Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavà, Montserrat Gatell, presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres y Josep Perpinyà, presidente del Consejo Comarcal. El 4º Congreso de las Mujeres del Baix Llobregat sirvió, entre otras cosas, para poner de manifiesto que es necesario un cambio profundo de valores, y que sin este cambio, nada de lo que se pueda hacer: emprendimiento, trabajo en red, etc. , ayudará a conseguir la igualdad.

Durante la jornada del viernes los trabajos se centraron en analizar los cambios económicos protagonizados por mujeres a través de un debate con tres ponentes. Teresa Crespo, presidenta de Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS), Marta Zaragoza, economista y emprendedora, fundadora y directora de Cresàlida, y Sara Moreno, profesora de sociología de la UAB establecieron un debate moderado por Eva Peruga, periodista experta en política internacional y de género. Más tarde fue el turno de las intervenciones del público que dio lugar a un intenso debate en torno a los valores y de las posibilidades que el emprendimiento como solución a las dificultades de empleabilidad, así como para mejorar la conciliación o para superar los techos de vidrio. Finalmente, se destacó la importancia en estos momentos de las políticas dirigidas al bienestar de las personas para evitar, entre otros, que el mercado de trabajo siga penalizando las mujeres.

En la sesión del viernes se presentaron además, los trabajos previos al Congreso realizados por las subsedes de Castelldefels, Cornellà, Esplugues, Sant Boi, Sant Feliu de Llobregat y Sant Joan Despí. Trabajos sobre redes de emprendimiento, competencias emprendedoras de las mujeres, sobre las oportunidades de la economía social y cooperativa o sobre la situación de las mujeres al mercado de trabajo. Para cerrar la sesión del viernes, la cantante Martirio protagonizó la conferencia cantada “La Mujer y la Copla en Nuestra educación sentimental”.

En la jornada del sábado el congreso se centró en el otro de sus ejes: las mujeres como agentes de cambio social. El debate lo abrieron tres ponentes, Paco Abril, sociólogo y miembro de Hombres Igualitarios, Adriana Ciocoletto, arquitecta y miembro del Colectivo Punto 6 y Rosa Cobo, profesora de sociología y directora del Centro de Estudios de Género y Feministas de la Universidad de A Coruña, moderado por Rubén Castro, experto en violencia de género y premio de periodismo sobre violencia machista. Al igual que en la sesión del viernes la participación del público fue intensivo, centrándose principalmente en afianzar la necesidad de que haya cuotas de mujeres en todos los estamentos y en poner de manifiesto que ningún cambio social será real sin un movimiento feminista fuerte.

Otras conclusiones del debate fueron la necesidad de que los nuevos liderazgos sean cooperativos y participativos, no competitivos, que es necesaria la existencia de una asignatura de igualdad en los centros educativos impartida por personas feministas, y que es necesaria una movilización social y ética, para lograr equiparar los derechos entre hombres y mujeres. El debate continuó con la presentación de los trabajos precongresuales realizados por las subsedes de Abrera, Begues, Corbera de Llobregat, La Palma de Cervelló, el Prat, Pallejà y Sant Just Desvern, que hicieron hincapié en temas como la situación de las mujeres en el mundo asociativo, los modelos de participación de las mujeres, el voluntariado, el empoderamiento o la recuperación de la memoria histórica de las mujeres.

Rubén Castro, en el 4º Congreso de las Mujeres del Baix Llobregat

Rubén Castro en el 4º Congreso de las Mujeres del Baix Llobregat

Más tarde se presentó un resumen de las principales conclusiones de las comunicaciones presentadas en el Congreso por parte de los sindicatos UGT y CCOO, Barcelona, del Centro de Estudios Comarcales del Baix Llobregat, y de los partidos políticos PSC, ERC e ICV, Mujeres con iniciativa y el proyecto Red de Mujeres Internacional (Metropolis). Después de dos intensos días de trabajos, las conclusiones servirán para acompañar la definición de las políticas de igualdad que se hagan en la comarca por los próximos años. La 4ª edición del Congreso se cerró con las intervenciones de Rosina López, presidenta de la Federación de Mujeres del Baix Llobregat, Emma Blanco, concejala de Igualdad y Ciudadanía del Ayuntamiento de Gavà, y Maria Soler, consejera de las Mujeres del Barcelona.

Posted in Actos e intervenciones, Rubén Castro and tagged , , , , .